Sala De Prensa Plantilla

LA AGENDA CULTURAL DE INVIERNO DE LA UHU TRAE LA MAYOR DIFUSIÓN DE LA MUESTRA CONTEMPORARTE, CONCIERTOS, PRESENCIAS CULTURALES Y NUEVAS ESCUELAS DE CÓMIC Y DE CINE

 

La programación incluye las citas de Cantero Rock Carmen Boza, el nutricionista Mario Ortiz o las nuevas ediciones de los Certámenes Campus cómic y Contemporarte 2021

“La cultura tiene que estar viva, y más en estos momentos”. Son las palabras expresadas por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, en el acto de presentación de la Agenda Cultural de Invierno 2021, que viene cargada de novedades y sorpresas. Una programación por supuesto adaptada a las actuales circunstancias, y que contempla la mayor difusión nunca realizada en Huelva de la exposición internacional Contemporarte, la continuación de las Presencias Culturales, nuevos cursos de las Escuelas de formación o los conciertos del ciclo Cantero Rock.

 

Esta presentación se ha llevado a cabo en el hall del Aulario José Isidoro Morales, en el campus de El Carmen, aprovechando la inauguración de la gran exposición permanente de Contemporarte, que renueva su colección con una nueva selección de obras de gran formato, premiadas a lo largo de la historia del prestigioso certamen, y que muestran “la fotografía de vanguardia a través de nuevas generaciones de artistas”, recogiendo las mejores obras que han pasado por este certamen desde 2009 hasta 2020. Contemporarte es el certamen de creación fotográfica contemporánea organizado por la Onubense a través del Proyecto Atalaya y la Dirección General de Universidades, que busca la promoción de artistas de la comunidad universitaria de todas las universidades públicas españolas, junto con la de tres países extranjeros, seleccionados cada año. Para la decimotercera edición, para la que ya se ha abierto el plazo de inscripción online –hasta el 10 de mayo, a través de www.contemporarte.net, los países invitados son Alemania, EEUU y Marruecos.

 

La rectora, María Antonia Peña, ha querido subrayar la enorme calidad de las obras, al tiempo que ha destacado el espectacular espacio expositivo que es el hall del aulario Isidoro Morales. Peña ha lamentado que, debido a la pandemia, los espacios de la Universidad se encuentran “muy vacíos, y es una pena”, y por ello ha garantizado que “seguiremos trabajando y esforzándonos” para revertir esta situación. Al mismo tiempo, ha valorado el trabajo del Área de Cultura por configurar una agenda variada y llena de eventos, tanto dentro como fuera del campus, siempre “con toda la cautela y teniendo en cuenta que, si por desgracia empeora la situación, aplazaremos los eventos, pero siempre procurando que la cultura siga viva”.

 

Precisamente, como recalcó la vicerrectora Joaquina Castillo, el Área de Cultura ha trabajado en esta edición más que nunca para ampliar la difusión de la cultura generada desde la vida universitaria a espacios más allá de los campus; en especial ante la imposibilidad de llevar, como en ediciones anteriores, la muestra a otros rincones del planeta, como las sedes de los Institutos Cervantes, entre ellas la de Chicago. Buena muestra de ello es la colección retrospectiva de Contemporarte que se expondrá a finales de febrero, en la oficina principal de Correos (avenida de Italia), titulada ‘Visiones desde la Andalucía Contemporánea’ y que sustituirá a la que actualmente se encuentra expuesta en esta oficina desde el pasado mes de noviembre.

 

Una de las principales novedades en este sentido, será la muestra de Contemporarte que se expondrá, desde el 16 de marzo, en el hall de la estación de Adif de la capital (avenida de Cádiz), un entorno “nunca antes utilizado en nuestra ciudad, pero que supone un escaparate perfecto, para el disfrute de los viajeros y del resto de las personas que se quieran acercar a este espacio, situado muy cerca de otros espacios culturales, como el Museo y la Casa Colón”. Por otro lado, las obras ganadoras de 2019 podrán contemplarse en la Sala de Exposiciones de la UHU (Rectorado) desde el 12 al 26 de marzo.

 

Cómics, cine, música y nutrición

El cómic será protagonista en la Agenda Cultural de Invierno de la UHU con dos interesantes citas. Por un lado, la 5ª edición del Certamen Campus Cómic de Ilustración, Cómic y Novela Gráfica, cuya participación se ha abierto a todas las universidades españolas. Y por otro, el estreno de un nuevo curso formativo denominado ‘Cómo hacer un cómic’, que será impartido íntegramente online por el dibujante José Antonio Pérez ‘Jape’, autor de la serie “la niña repelente” o sus manuales sobre dibujo manga que se venden en todo el mundo.  Asimismo, muy pronto se presentará un nuevo curso online de la Escuela de Cine de la UHU. Será la segunda edición de ‘Respirar ante la cámara’, que tras el éxito obtenido vuelve a realizarse esta vez centrado en la interpretación de todos los géneros para cine y TV. Volverá a estar dirigido por la actriz Eva Isanta, uno de los rostros más icónicos de la televisión por sus carismáticos personajes en las series de comedia “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”, así como reconocida por su carrera teatral y cinematográfica.

 

Por supuesto, la música tendrá un gran protagonismo en la programación, primero, con la cita programada de Cantero Rock el próximo 18 de marzo en el Auditorio de la UHU. Contaremos con la voz y la guitarra de Carmen Boza y su grupo, artista considerada una de las propuestas femeninas más interesantes y con más proyección del panorama musical español de los últimos años. El apartado musical lo completan el concierto Jazz Session ‘All Stars’ también en el Auditorio de la Onubense (25 de marzo), un espectáculo en el que participan músicos onubenses de primer orden en el panorama del jazz nacional y que se reunirán exclusivamente para este evento. Por último, el concierto del Coro de la UHU, que interpretará el Viernes de Dolores el ‘Stabat Mater’ de Anton Dvořák (1841-1904), en la Iglesia de San Francisco Javier (Jesuitas).

 

La Agenda Cultural nos propone también una cita en el Aula Magna del edificio Jacobo del Barco con las Presencias Culturales. Será el lunes 15 de febrero y contaremos con el onubense Mario Ortiz, experto en Dietética y uno de los profesionales más influyentes en el ámbito de la alimentación, que cuenta en la actualidad con cerca de 200.000 seguidores en sus diferentes canales en redes sociales. El apartado literario lo completará la Lectura Dramatizada del Aula de Teatro de la UHU ‘18 maneras de enfrentarse a una pandemia’, textos de creación colectiva escritos por el propio alumnado del Aula de teatro de la UHU durante los días de confinamiento a causa del COVID. Estas piezas de teatro han sido publicadas bajo la nueva colección “culture books” que edita el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva y que será presentado también en este acto. Será el 23 de febrero en el salón de actos de la Facultad de Derecho.

 

Por último, reseñar que tanto la presencia literaria del escritor Santiago Posteguillo, como el concierto de la artista Mª José Llergo se realizarán más adelante durante este mismo año y muy pronto se anunciarán las nuevas fechas para que podamos todos disfrutar en la UHU del Premio Planeta del 2018 y la cantante que ha sido definida por la revista Vogue como “la esperanza más pura de la música española”.

 

Con todo, María Antonia Peña y Joaquina Castillo han animado a toda la comunidad universitaria y a toda la sociedad onubense a disfrutar de esta programación cultural, diseñada desde el Área de Cultura de la UHU para este invierno, con propuestas variadas y de calidad para todos los públicos, y que van a celebrarse bajo estrictas medidas de seguridad de prevención ante el COVID como se establece desde la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.