Sala De Prensa Arq Y Música 2

EL ÁREA DE CULTURA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA TRAE EN MAYO EL XIV CICLO DE MÚSICA ANTIGUA, CON SOLEMNES CONCIERTOS EN LAS PARROQUIAS DE SAN PEDRO Y LA CONCEPCIÓN Y LA CATEDRAL DE LA MERCED

 

Titulado ‘Arquitectura y Música’, el ciclo se abrirá el 12 de mayo con el concierto de Cántica ‘Magallanes y Elcano’, al que seguirán los días 20 y 27 las actuaciones de La Hispaniola y Rocío de Frutos & Sara Águeda, respectivamente

1120x806 Aym

La Universidad de Huelva prosigue en su compromiso de ofrecer a su comunidad universitaria y a toda la sociedad onubense una amplia oferta cultural, limitada tanto en número como en aforo por las circunstancias sanitarias, pero incesante. Las próximas fechas marcadas en rojo en el calendario cultural de la Onubense a lo largo del mes de mayo, en lo que a actuaciones musicales se refiere, se enmarcan en el XIV Ciclo de Música Antigua, una cita que impulsa el Área de Cultura de la UHU (http://www.uhu.es/cultura) en colaboración con la Diócesis de Huelva y que es toda una tradición en la agenda cultural de la ciudad.

 

Joaquina Castillo, vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, ha recordado que el Ciclo de Música Antigua es uno de los programas más consolidados en la programación cultural de primavera de la Universidad de Huelva y que, gracias a la colaboración del Obispado de Huelva, permite disfrutar de actuaciones de músicos referentes en el género, interpretando solemnes piezas históricas en escenarios únicos, eligiendo los templos de la ciudad más acordes con estos eventos.

 

En esta decimocuarta edición, que lleva por título ‘Arquitectura & Música’, los escenarios elegidos –en los que se observarán todos los protocolos de seguridad exigidos frente al Covid– son la parroquia de San Pedro, la Catedral de la Merced y la parroquia de la Purísima Concepción, referentes del patrimonio religioso-cultural y arquitectónico de Huelva capital.

 

La primera cita será la que tendrá lugar el 12 de mayo (20.30 horas) en uno de los templos más queridos por los onubenses, la parroquia de San Pedro, en cuyos muros resonarán las notas de la interpretación del grupo Cántica, con su concierto titulado ‘Magallanes y Elcano. Un cuadro musical costumbrista en la Andalucía del Renacimiento’, que cuyos sonidos nos trasladarán al siglo XVI andaluz en el contexto de los famosos marineros a través de piezas de Cristóbal Morales (Sevilla), del Cancionero de Palacio o los cancioneros de Upsala o Medinaceli. El grupo Cántica está integrado por Emilio Villalba (guitarra renacentista, viola, zanfona, viola de teclas, arpa y vihuela de arco), Sara Marina (clavisimbalum, organetto trompeta marina, percursión) y Ángeles Núñez (canto y percusión).

 

La segunda cita del ciclo, con La Hispaniola como protagonista –Mercedes Ruiz al violoncello, y Ventura Rico a la viola da gamba–, será en la Santa Iglesia Catedral de Ntra. Sra. de la Merced, (20 de mayo a las 21.30 horas), con el concierto titulado ‘El Alma en su laberinto’, que nos traerá los sonidos barrocos, oscuros y brillantes, para trasladarnos en una experiencia de emociones encontradas, mediante sonatas y preludio de Francesc Ingenia, o las sentidas piezas de Car Fifiriche Bel o Marín Maras.

 

El concierto que cierra el XIV Ciclo de Música Antigua –27 de mayo a las 21.00 horas, en la parroquia de la Purísima Concepción– será el que interpretarán la soprano Rocío de Frutos y Sara Águeda (arpa de dos órdenes), con ‘La sumarísima armonía (Tonos humanos del XAVIER español)’. Aquí entran nombres del cancionero popular como Juan Quesera, Juan A. Gómez de Navas, Manuel de Villa flor o Sebastián Hurón.