Sala De Prensa Llergo

La voz de María José Llergo hace historia en la UHU

 

La innovadora cantaora ha iniciado su gira por España con un concierto arrasador en la Universidad de Huelva, tras su visita a Faro.

Sencilla, cercana, radiante y dicharachera; así se mostró María José Llergo, la incipiente estrella del flamenco fusión (y del pop) en un recital espléndido, emocionante y sin fisuras, que dejó “ojipláticos” a los presentes y que tuvo lugar anoche (jueves) en el Campus de El Carmen, dentro del ciclo de conciertos Cantero Rock, programado por el Área de Cultura de la UHU.

La artista cordobesa sentó cátedra en el Aula Magna de Jacobo del Barco, presentando su primer disco ‘Sanación’ ante un público entusiasmado, cuya conexión y entrega fue tal que sorprendió a la propia cantante. “Os quiero, estáis haciendo mis sueños realidad, quiero volver a Huelva” insistió en varias ocasiones, durante y tras la actuación, cuando pudimos charlar con ella.

Según la propia Llergo, se ha sentido súper feliz” porque ha recibido “muchísimo calor, pese a las mascarillas y a las distancias”. “El público estaba dándome abrazos continuamente en forma de aplausos y de palabras. Ha sido un acto de entrega mutuo, un amor correspondido”.

Acompañada por el guitarrista Paco Soto en el ala de la tradición y por el teclista y programador Miguel Grimaldo en el de la innovación, María José ejecutó un repertorio flamenco con tintes electrónicos, bulerías y R&B, que fue subiendo en intensidad y que pasó del sobresaliente a la matrícula de honor. Destacaron la interpretación de composiciones propias como “La luz” o “Tu piel”, así como las versiones de “Nana del caballo grande” de Camarón o “Pena, penita, pena” de Lola Flores.

La artista ha querido agradecer al Área de Cultura de la Universidad que haya contado con ella para esta ocasión; “Me voy emocionada y deseando volver. Muchísimas gracias por apostar por la música en directo y por la cultura, que es el alimento para el alma, que en estos tiempos tanto necesitamos”.

Desde su aparición en la escena musical con el single ‘Niña de las dunas’ (2017), el éxito que supuso ‘Me miras pero no me ves’ (2019) y la publicación de su primer disco, ‘Sanación’ (2020), se intuía el nacimiento de una de las grandes. Pero ha sido en los últimos meses, con hitos como su magistral actuación en los XXIII Premios Max, su paso por La Resistencia, su participación en el spot de una conocida cerveza, o en la promo de la próxima edición del festival Primavera Sound, cuando la cantaora ha terminado de ganarse la etiqueta de “artista española con más proyección en 2021”.

María José Llergo seguirá llevando el flamenco nuevo hacia múltiples direcciones este verano, a través de más de 20 conciertos. Esta actuación en la Universidad de Huelva ha supuesto el pistoletazo de salida de su gira por España, tras un reciente concierto en Faro (Portugal). Además, la cita ha servido para cerrar por todo lo alto la programación anual de Cantero Rock, promovida por el Área de Cultura de la UHU, que este año ha contado con artistas como La la love you, Álvaro de Luna o Carmen Boza.

Para más información: cultura.uhu.es

Texto y fotografías: Jesús García Serrano